PawiL.PE

Comparte tu conocimiento

Elegir entre el riesgo y el peligro en el Perú

Elegir entre el riesgo y el peligro en el Perú

Hoy jueves deportivo hago un stop para de tomar una posición política con respecto a las elecciones de este domingo 6 de junio, a fin de no ser indiferente a la crisis política de nuestro país.

En un principio creí que me tomaría hasta el último día de las elecciones poder decidir mi voto. Pero mi análisis lo he terminado antes de tiempo y he decidido que finalmente mi voto es para Pedro Castillo.
No ha sido fácil la decisión porque me ha tomado casi 2 meses. Asimismo, es importante aclarar que Castillo no tiene un buen plan para gobernar nuestro país pero estamos hartos de una evidente corrupción que desde los años 90s el fujimorismo ha tomado protagonismo.

Para tomar este tipo de decisiones es importante revisar la historia y el contexto actual, por ejemplo revisar los planes de gobierno, conocer a las personas del entorno de los candidatos, pero principalmente sus expresiones y comportamientos. Después de evaluar esto, ya podemos tener un panorama mucho más completo de cómo se ha manejado la política en los últimos años. Por ello, he notado que se le ve a Pedro Castillo con más ganas de trabajar, pero a Keiko se le nota la malicia, la ironía y apela al juego sucio que caracteriza al fujimorismo para lograr sus objetivos.

Por otro lado, es importante mencionar que a pesar de tanta corrupción de los gobiernos, el Perú ha tenido un crecimiento económico bueno según los indicadores macroeconómicos y se han logrado muchos acuerdos internacionales claves. Además, nuestra inflación actual es una de las más bajas de la región, pero si revisamos el detalle de los sectores vemos que el crecimiento que indica nuestro PBI no se ve reflejado en el desarrollo del país. Debido a ello, existe actualmente una alta brecha de desigualdad en la población que viene desde muchos años atrás y que recién en este año del bicentenario ha explotado y se ha manifestado de forma masiva en la población, lo cual es algo que en algún momento tenía que darse de todas maneras, solo era cuestión de tiempo.

Con Pedro Castillo es posible que se caigan algunas cosas pero resulta ser un enemigo menor en comparación con Keiko quien tiene ya prácticamente a muchas personas que lo apoyan, como la prensa y otras corporaciones que ya se imaginan a quienes me refiero.

No tengamos miedo de iniciar de nuevo si las cosas salen mal con Castillo, somos peruanos y podemos levantarnos, eso sí, dependerá de cada uno, pero lo importante es que posiblemente esa sensación de impotencia que sentimos cuando la corrupción maneja las cosas a su antojo, disminuya y por fin se desvanezca el poder del fujimorismo que por cierto ahora ya son menos en el congreso.

Esta es mi posición para mi voto, pero cada peruano tiene la suya y se respeta.

Confieso que después del flash electoral de abril (primera vuelta) revisé el plan de gobierno de Castillo y la lógica me decía que debíamos votar por Keiko. Sin embargo, apelé a ser cauteloso y esperar hasta el final, y durante este período es donde he cambiado mi decisión a favor de Castillo. Ahora mismo son las 04:07 am. justo en plena lucidez creativa cuando finalmente puedo escribir esto que comparto con ustedes.

Como ayuda de memoria pueden revisar el siguiente video si no recuerdas lo sucedido en los 90s.
1. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=sYRg6Yw57Bs
2. Fuente: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r08060-9.pdf


landscape man people woman
Photo by Rodolfo Clix on Pexels.com